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Beneficios a la salud por consumir chocolate

14-06-2019

Demos un paseo por lo que menciona la ciencia en sus publicaciones acerca del consumo de chocolate y la salud. .

El consumo regular y moderado de cacao en dosis suficiente, aporta directamente o induce en el organismo la liberación de una serie de elementos involucrados en las corrientes y cascadas saludables.

El cacao induce la liberación de triptotófano, que es un aminoácido involucrado en la producción de serotonina, el neurotransmisor por excelencia, que los estudios científicos, señalan que se encuentra elevado en el sistema nervioso central de las personas durante los estados de euforia, el enamoramiento y la felicidad.

Otro aminoácido presente en el cacao es la feniletilamina, que se relaciona con las anfetaminas, que son las sustancias empleadas en psiquiatría para tratar los trastornos depresivos.

Hay en el cacao anandamina, que es un neurotrasmisor que activa los receptores cerebrales que producen placer y lucidez mental.

Otra sustancia presente es el ácido estearico, grasa que desatura rápidamente al ácido oleico (como el presente en el aceite de oliva), por ello se le considera beneficioso para el organismo desde el punto de vista cardiovascular, al contrarrestar el llamado «colesterol malo».

El cacao contiene un 6% de Fibra que se diluye en función de sus otros ingredientes. Esta fibra es beneficiosa por favorecer el tránsito intestinal.

Un componente fundamental y de tal importancia para detenernos un instante son los Flavonoides. El cacao aporta estos elementos, que son las sustancias tan alabadas en el vino tinto por su poder antioxidante, que las involucran en la prevención del proceso aterosclerótico y de la aparición de algunos tipos de cáncer. Estos flavonoides (epicanteina/teobromina) tienen además efectos antihipertensivos, antitrombóticos y antiinflamatorios.

A nivel metabólico, la alta concentración de flavonoides del chocolate negro, le otorgan capacidad de reducción de la oxidación del llamado colesterol malo (LDL Colesterol) y el aumento de la capacidad oxidativa del HDL colesterol. Buijusse publicó en la revista Archivos de Medicina Interna un seguimiento por 5 años a adultos sanos donde el consumo de 2,11 gramos/día de chocolate estaba asociado inversamente con la aparición de Hipertensión Arterial y la mortalidad por cualquier causa.

Otra manera por la cual el CH O está promoviendo efectos benéficos en el árbol cardiovascular es por la capacidad de liberar prostaciclinas en el torrente sanguíneo.

El consumo de cacao estimula la producción de prostacilinas que contribuyen a reducir la presión arterial, mediante la liberación del óxido nítrico, quien funciona como relajante de la pared vascular.

La concentración de minerales y electrolitos en el cacao es muy alta, especialmente en potasio, fósforo y magnesio. A este último se atribuye la facultad de mejorar la estabilidad eléctrica del corazón y el estado de ánimo. Por último el cacao también aporta hierro, calcio, zinc, cobre, cromo, vitaminas E, B1 y B2.

Dr. Ramon Aguilar
@draguilarv
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