NushyeNoticias

Chocolate: tipos y propiedades de un alimento tentador

18-01-2019

A mayor cantidad de cacao, más saludable es el chocolate, Blanco, negro y con leche. Así es como tradicionalmente hemos conocido uno de los alimentos más apetecibles. Adictivos incluso para algunos. El chocolate comenzó siendo una bebida que mayas y aztecas reconocían como un regalo de sus dioses, moneda de cambio y delicatessen reservada a sus élites..

El chocolate comenzó siendo una bebida que mayas y aztecas regalaban a sus dioses.
Cristóbal Colón fue el primer europeo en probarlo, pero fue Hernán Cortés quien llevó al viejo continente el fruto del cacao que, entonces, se preparaba como una bebida fuerte. Los aztecas tostaban y molían las semillas, las mezclaban con agua y especias (guindilla, canela, pimienta o vainilla) y engullían ese líquido amargo.
Un alimento fermentado
La planta del cacao solo crece en los trópicos, por este motivo el origen de la materia prima del chocolate procede de los países localizados en esta zona del planeta. Los frutos maduros se recolectan, se extraen las semillas y se limpian de la sustancia que las recubre. Luego se dejan fermentar entre cinco y siete días, para que se desarrollen sus principios aromáticos y se suavice su amargor natural, según cuenta Adriana Ortemberg en el libro “Pasión por el chocolate”. Después de fermentar las semillas se secan al aire libre o en cámaras durante una semana, se acaban de limpiar, se clasifican y se embalan para comercializarlas. Los sacos de semillas viajan así de los países productores a los países consumidores, que son quienes principalmente transforman esas semillas en chocolate..